Curso
de armónica diatónica
Gus Gambler
Sistema Musical
Música es el arte de transmitir
emociones mediante sonidos y silencios ordenados en el tiempo.
Desde este punto de vista, podemos
considerar en la música una componente vertical, según sean los
sonidos más graves o agudos, y otra componente horizontal que define
los tiempos y ritmos de estos sonidos1.
Las notas musicales y su escritura
En la música occidental
(pitagórica) distinguimos siete sonidos básicos según su altura y
sus alteraciones:
Do Re Mi Fa Sol La Si
C D E F G A B
(notación sajona)
Cada una de estas notas puede
alterarse modificando su altura hacia arriba o hacia abajo en lo que
llamamos semitono, que es la distancia mínima entre dos
sonidos que distinguimos en nuestro sistema musical. A esta
alteración la llamamos sostenido cuando modificamos el
sonido hacia más agudo, y bemol
cuando la modificación se hace agravando el sonido. Así tendremos:
Do bemol = ƅDo
= ƅC , Do = C y Do
sostenido = ♯Do
= ♯C
De
la misma manera se puede proceder con cualquiera de las siete notas
básicas.
Cuando
dos notas diferentes simbolizan al mismo sonido se llaman notas
“enarmónicas”. Así #C es enarmónica con ƅD ya que sus sonidos
son idénticos.
Distinguimos
doce sonidos
diferentes:
Do
Re Mi Fa Sol La Si Do
#Do
#Re #Fa #Sol #La
Notese
que ésta es la distribución de una octava en un piano o teclado.
El resto de las notas serán enarmónicas a alguna de estas.
La
distancia entre Mi y Fa, al igual que entre Si y Do es de un
semitono. El resto de notas básicas se separan un tono
consecutivamente:
Do Re Mi Fa Sol La Si Do
Tono Tono ½ Tono Tono Tono ½
Esta distribución de sonidos se repite
a modo de bucle hacia arriba y hacia abajo formando las llamadas
octavas a lo largo de todo el espectro de sonido o registro
que distingue el oido humano.
Representación de las notas
musicales
El pentagrama
Para representar graficamente las
notas musicales usamos el pentagrama, formado por cinco lineas
Podemos usar lineas adicionales
cuando son necesarias para algunas notas que, por altura, no entran
en estas cinco lineas bien por arriba o bien por debajo. Serán
lineas paralelas y equidistantes pero cortas.
Las claves
Son signos que definen la posición
de las notas en el pentagrama y se colocan al principio de éste. Son
usadas la de Sol y la de Fa principalmente.
&.................Clave de Sol
?.................Clave de Fa
Clave de Sol: La nota Sol se
escribe sobre la segunda linea del pentagrama de abajo a arriba.
Clave de Fa: La nota Fa se escribe
sobre la cuarta linea del pentagrama. Se usa para instrumentos graves
y para las notas de la mano izquierda en el piano.
Sobre la segunda linea pondríamos la
nota Sol (G), en el espacio de abajo estaría Fa, sobre la primera
linea de abajo Mi (E), debajo de la primera linea está Re (D) y
cuando necesitamos escribir Do grabe, dibujamos un trocito de linea
adicional a la misma distancia que están las demás aprox. Entre la
segunda y tercera linea tenemos a La (A), sobre la tercera linea
tenemos Si (B), y así sucesivamente.
Las alteraciones se escriben
precediendo a la nota y en la misma linea o espacio.
Figuras
La duración de cada nota viene
definida por la figura que representa a dicha nota. Tenemos las
siguientes figuras:
Redonda_________ 0
___________ Unidad
Blanca___________
h
___________ ½ de redonda
Negra
___________q
___________ ½ de blanca
Corchea__________
e
___________ ½ de negra
Semicorchea_________
x
___________ ½ de corchea
Fusa
_______________r
___________ ½ de semicorchea
Semifusa____________
Ç
___________ ½ de fusa
Las
notas que se escriben sobre una linea deben ser atravesadas por estas
y las que se escriben sobre espacios deben tocar en sus bordes las
líneas que delimitan a aquellos.
Las
plicas (palitos) se colocan a la derecha y hacia arriba si la nota
está por debajo de la linea central y a la izquierda y hacia abajo
si la nota se coloca por encima de ésta.
Cuando
se escriben más de una nota con la misma figura de corchea o
inferior usamos barras en lugar de los corchetes
Silencios
o pausas
Silencio
de redonda_____ Ñ
(bajo
la linea central)
Silencio
de blanca______ Ñ
(sobre la linea central)
Silencio
de negra ______ Ï
Silencio
de corchea_____å
Silencio
de semicorchea__ Æ
Silencio
de fusa_________ ©
Silencio
de semifusa _____ õ
El compás
Es la unidad de
tiempo en la que se divide una pieza musical.
Al finalizarse
cada compás, se escribe una linea vertical desde la primera hasta la
última linea del pentagrama. El final se representa con una doble
linea.
Cada compás se
divide en tiempos de igual valor y estos, a su vez, en
partes.
Para describir
el compás se escribe el llamado “quebrado de compás”, que
consta de un numerador en la parte superior, que indica el nº de
tiempos que lo componen y un denominador que indica lo que vale cada
tiempo en relación a la redonda. Así el quebrado de compás ¾
indicaría que el compás se compone de tres tiempos de negra y el
quebrado 6/8 indica seis tiempos de corchea.
Al
compás de cuatro negras se le llama también compás de
compasillo y se representa
con una C.
Llamaremos
compás compuesto a aquellos cuyos tiempos sean ternarios (agrupados
a tres) como son el 6/8, 9/8 o 12/8 donde las corcheas se agrupan de
tres en tres y cada grupo dura una negra. Los demás serán llamados
simples.
Los
tiempos de un compás pueden ser fuertes,
débiles o
semifuertes
según su posición a lo largo del compás. En un compás 4/4 el
primer tiempo es fuerte, el segundo débil, el tercero semifuerte y
el cuarto débil. En un ¾ el primero sería fuerte y los otros dos
débiles. Las partes de cada tiempo son fuerte la primera y débiles
el resto.
Tonalidad
Es un conjunto
de sonidos liderados por su Tónica.
La tonalidad se basa en siete sonidos
que se correponden con las siete notas musicales alteradas o no,
según sea necesario para formar una escala mayor natural desde la
tónica. A cada una de estas notas se les llama grados
y se representan con números romanos.
La tonalidad de una pieza se
representa por la Armadura que es el conjunto de
alteraciones de dicha tonalidad y que se escribe después de la clave
y define las notas de su altura para toda la pieza mientras no se
indique lo contrario. Si fuese necesario anular alguna alteración
de la armadura para alguna nota, se le antepondría el símbolo §
becuadro y se vuelve a escribir la alteración original cuando sea
necesario.
Ciclo
de quintas
La tonalidad del V (quinto grado) de
cualquier nota difiere de la de ésta en un sostenido y este recae
sobre la séptima de la nueva tonalidad.
Intervalos
Intervalo musical es la distancia en
altura entre dos sonidos dados. En la música occidental, la
distancia mínima entre dos notas es el semitono, que es la distancia
entre Mi y Fa y entre Si y Do.
Los intervalos se miden según el
número de grados que contienen incluyendo el primero y el último.
A los intervalos formados por la
tónica y los grados de su escala mayor natural se les denomina
mayores excepto los formados con el IV y el V grados
que se les denomina justos.
Intervalos:
I-II (do, re) …............Intervalo de
segunda mayor................. 2M
I-III (do, mi)...............Intervalo de
tercera mayor................... 3M
I-IV (do, fa)................Intervalo de
cuarta justa....................... 4J
I-V (do, sol)................Intervalo de
quinta justa....................... 5J
I-VI (do, la)................Intervalo de sexta
mayor....................... 6M
I-VII (do, si) …............Intervalo de
séptima mayor....................7M
Alteración de intervalos:
- tono
|
- semitono
|
Intervalo base
|
+ semitono
|
+ tono
|
disminuido
|
menor
|
Mayor
|
aumentado
|
Doble aumentado
|
doble disminuido
|
disminuido
|
Menor
|
mayor
|
aumentado
|
Doble disminuido
|
disminuido
|
Justo
|
aumentado
|
Doble aumentado
|
Inversión de intervalos:
Para invertir un intervalo se sube la
nota más grabe a la siguiente octava, pasando así a ser la más
aguda. El intervalo resultante es el inverso del primero.
Un intervalo y su inverso suman nueve
grados. Los inversos son, con respecto a su cualidad:
Intervalo
|
Inversión
|
mayor
|
menor
|
menor
|
mayor
|
justo
|
justo
|
aumentado
|
disminuido
|
disminuido
|
aumentado
|
doble aumentado
|
doble disminuido
|
doble disminuido
|
doble aumentado
|
Se llama intervalo simple
a aquel contenido en una octava, en caso contrario será compuesto.
Para medir los compuestos es mejor simplificarlos y después añadirle
siete grados.
Modos
gregorianos
La
escala mayor natural de do nos daba una estructura T T S T T T S
dónde T es un tono y S un semitono (en inglés W de whole tone y H
de half tone ) cuando recorríamos las notas naturales desde do hasta
el siguiente do. Si recorremos éstas mismas notas comenzando en
grados diferentes obtendremos otras estructuras de escalas a las que
llamamos modos
de la escala mayor.
Así
Re Mi Fa Sol La Si Do Re es el 2º modo gregoriano al
que llamamos dórico y que tiene la estructura W H W W W H W.
Modo
|
Nombre
|
Tonalidad C
|
Estructura
|
Modo 1º
|
Jónico
|
C D E F G A B C | W W H W W W H |
Modo 2º
|
Dórico
|
D E F G A B C D | W H W W W H W |
Modo 3º
|
Frigio
|
E F G A B C D E | H W W W H W W |
Modo 4º
|
Lidio
|
F G A B C D E F | W W W H W W H |
Modo 5º
|
Mixolidio
|
G A B C D E F G | W W H W W H W |
Modo 6º
|
Eólico
|
A B C D E F G A | W H W W H W W |
Modo 7º
|
Lócrio
|
B C D E F G A B | H W W H W W W |
El modo Mayor
Llamaremos notas diatónicas
a aquellas siete notas con los nombres naturales (Do Re Mi Fa Sol La
Si) y las alteraciones necesarias para definir la escala mayor
natural del centro tonal dado (tonalidad).
Al resto de notas se les llama
cromáticas.
A
las siete notas diatónicas también las llamamos grados
de la tonalidad y los representamos con números romanos. Cada uno de
ellos tiene además un nombre propio:
I …................Tónica
II.....................Supertónica
III....................Mediante
IV....................Subdominante
V.....................Dominante
VI...................Superdominante
VII..................Sensible
Melodía diatónica es
aquella formada por grados diatónicos a una tonalidad.
Armonía es el estudio de
sonidos simultáneos. Armonía diatónica es la formada por grupos de
sonidos diatónicos.
Acordes triadas son grupos de tres
sonidos formados por la superposición de dos terceras diatónicas
consecutivas. Se puede formar un acorde triada sobre cada grado de
una escala. Al grado sobre el que se forma el acorde le llamamos
fundamental del acorde. A la siguiente nota tercera del acorde
y a la siguiente quinta del acorde por
los intervalos que forman con la fundamental.
Clasificamos los
siete acordes triadas que se forman sobre los grados de una
tonalidad, según los intervalos formados entre sus notas:
- 3ª mayor........................5ª justa
- 3ª menor........................5ª justa
- 3ª mayor …................ 5ª justa
- 3ª mayor ….................. 5ª justa
- 3ª menor ….................. 5ª justa
- 3ª menor ….................. 5ª justa
- 3ª menor ...................... 5ª disminuida
Los que tienen
3ª mayor se llaman mayores, los que tienen 3ª menor y quinta justa
se llaman menores y los que tienen 3ª menor y quinta disminuida se
llaman disminuidos.
Así los acordes
triadas:
I, IV,
V Mayores 1, 3, 5
II,
III, VI Menores 1, b3, 5
VII
Disminuido 1, b3, b5
Para
cifrar cada acorde triada se usa su letra correspondiente (C, D,
E,...) en mayúscula seguido de una m
ó – en el caso de
que sea menor, o de º
ó dis en el
caso del disminuido.
Al acorde formado
por superposición de dos terceras mayores (1, 3, #5) lo llamaremos
aumentado por el intervalo formado por la quinta con la fundamental.
Más adelante veremos como nos aparece este tipo de triadas sobre
escalas diferentes a la mayor natural.
Acordes cuatriadas
Se forman
añadiendo otra tercera más a los acordes triadas. También se
llaman acordes de séptima por el intervalo que forma la nueva nota
con la fundamental.
Añadiendo las
séptimas a las triadas que se formaban sobre la escala mayor natural
obtenemos siete acordes cuatriadas:
Fundamental Estructura
Cifrado Nombre
I,
IV.................... 1, 3, 5, 7 ….............. X Maj 7
…..................Mayor de séptima mayor
II, III,
VI............ 1, b3, 5, b7 ….......... X m7
…................. Menor séptima
V
…................... 1, 3, 5, b7 …............ X 7
…................. Dominante
VII
…................. 1, b3, b5, b7 …........ X m7(b5) ó X
Ø..........
Semidisminuido
Donde
X es la letra que representa a la nota fundamental del acorde.
Sobre
el grado I es habitual sustituir la séptima mayor por la sexta,
quedando el acorde 1,3,5,6 y se representa por X6 (mayor sexta).
Otros
tipos de acordes cuatriadas importantes serían el que se forma sobre
la triada aumentada con estructura 1,3,#5,b7 que se representa por X
+7 ó X7(#5) y se llama dominante de quinta aumentada. También
tenemos el acorde disminuido séptima con estructura 1,b3,b5,bb7
formado por superposición de terceras menores y se representa por
Xº7. Sólo hay tres acordes disminuidos séptima diferentes ya que
Iº7=bIIIº7=bVº7=bbVIIº7, #Iº7=IIIº7=Vº7=bVIIº7 y
Iiº7=IVº7=bVIº7=bVIIIº7.
1Al
hablar genericamente de notas incluimos los silencios como sonido.
Excelente Articulo.
ResponderEliminarMe ha servido de mucha ayuda. Dios te siga bendiciendo.
ResponderEliminarMe ha servido de mucha ayuda. Dios te siga bendiciendo.
ResponderEliminarMe ha servido de mucha ayuda. Dios te siga bendiciendo.
ResponderEliminarExcelente Articulo.
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